
La tele, los cuentos y todo lo que nos rodea, nos han enseñado y reforzado conceptos dañinos del amor, los cuales nos dificultan identificar actitudes o acciones violentas por parte de nuestro entorno. Aceptando, situaciones que no nos hacen sentir bien o tratando de cumplir expectativas de otras personas.
El amor real se basa en vínculos saludables, por eso es importante que empecemos a derribar las falsas ideas sobre lo que es el amor:
1. El amor todo lo puede 🤔
La vieja idea de que “por amor debemos perdonarlo todo”, o la absurda creencia de que el otro “cambiará por amor” nos pueden llevar a permanecer en una relación tóxica que nos limita y nos impide ser realmente felices. Somos personas, no la cura de otro.
2. La media naranja 🍊
La falsa idea de que hay alguien predestinado, único e irremplazable para ser tu compañero fiel durante toda la vida no es una regla, menos si esa persona en la que tanto creías que era “tu media naranja” te daña. Similar es la idea de que los “polos opuestos se atraen”, tener gustos afines es importante pero sobre todo, tener metas en común y una proyección de vida similar, sin perder nuestra esencia y autenticidad. Si la persona que te acompaña no se ajusta a lo que esperas de una relación, no sientas pena de cortar ese vínculo.
3. Sin ti no soy nada 👀
¡ALERTA! si alguien te dice esto sal de ahí, es una clara señal de dependencia, es peligroso tanto para tí como para esa persona.
No es fácil terminar una relación, sobre todo si aún sigues teniendo sentimientos por la otra persona, pero pasa, y aunque duela, será temporal. Lo más importante es que te sientas segura y bien contigo misma. Prueba explorando diversas maneras de ocupar tu tiempo y espacio mental, retomando lo que más te guste hacer, recuperar los viejos lazos amicales te ayudarán a sobrellevar mejor y más rápido el proceso de duelo en una relación.
4. Lo celos son muestra de amor ☠
¡NO! los celos son señal de desconfianza y peligro. El amor no es pertenencia, si alguien te cela, te revisa el celular, controla qué ropa vistes y no te permite tener privacidad, ¡presta atención! Es un síntoma de relación tóxica y puede ir volviéndose cada vez más dañino.
5. Mi pareja debe saber todo de mí 📵
Tu tenías una vida antes de conocer o entablar una relación con tu pareja actual, no debes sentirte culpable ni responsable por no mencionar todos los aspectos afectivos de tu vida antes de esa pareja, tu privacidad es tu derecho y nadie puede hacerte sentir mal por ello.
6. El verdadero amor dura para siempre 💔

El romance o enamoramiento no es lo mismo que el amor, el amor es una decisión que se construye a diario, con respeto y apoyo mutuo. El enamoramiento es una sensación hermosa pero pasajera que así como llega se puede ir y está bien, las relaciones duran lo que tienen que durar y lo importante es que el tiempo que compartan sea de calidad para ambos y sobre todo, poder terminar en buenos términos.
El amor que debe durar para siempre es el que sientes por tí misma 💅