¿Sabías que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos?
Todxs tenemos derecho a ejercerlos sin ningún tipo de discriminación, tal y como se reconoce en nuestro país en la Ley N° 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ⚧
Saber cuales son te ayudará a comprender tus derechos y, sobre todo, ejercerlos con total libertad. Recuerda que TIENES DERECHO a:
Disfrutar de una vida sexual placentera, libre de violencia y con relaciones sexuales consensuadas, incluyendo también el autoerotismo o masturbación.
Decidir cuándo y con quién se inicia tu vida sexual
Expresar y vivir con libertad tu orientación sexual e identidad de género
Estar protegidx y prevenir ETS, ITS o embarazos no deseados. Si la otra persona no desea usar protección para tener relaciones sexuales, estás en el derecho de negarte a tener sin ser agredida de ninguna forma.
Recibir información sobre nuestra sexualidad en todas sus formas sin ningún tipo de discriminación por edad, orientación sexual, estado civil entre otros.
Decidir con libertad la maternidad, el número de hijxs que deseas tener y el espacio de tiempo entre embarazo y embarazo.
El acceso a métodos anticonceptivos para decidir con libertad cómo cuidarte. Así como el acceso a la anticoncepción de emergencia (AOE) o la llamada “pastilla del día siguiente”.
La privacidad, compartir material sexual privado está penado por ley.
Tener acceso a servicios de calidad relacionados a salud sexual y reproductiva.
La Educación Sexual Integral, es decir, la enseñanza y aprendizaje del funcionamiento de nuestro cuerpo y sexualidad para cuidarnos y ejercerla sin miedo.
La sexualidad es parte de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, vivirla con responsabilidad y autonomía te ayudará a establecer relaciones saludables con los demás pero, sobre todo, contigo misma. Recuerda, nadie tiene derecho a imponer sobre tu cuerpo, ni sobre tu vida más que tú.
Fuente: https://www.ippf.org/