¿Qué hace la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo?

Por: Norma Pajuelo

La Red De Mujeres Organizadas de Carabayllo es la unión de mujeres fortalecidas hacia un objetivo común: luchar contra la violencia de género en Carabayllo, tener una vida libre, con respeto, confianza, tolerancia y dignidad. Según las estadísticas en pandemia la violencia de género aumentó, en especial dentro del entorno familiar y laboral, por ello  las integrantes de la Red de mujeres de Carabayllo continuamos con la lucha constante pese a los obstáculos del COVID 19 que afectaron a la mayoría de sus integrantes y sus familias,  aun así recuperándonos , soportando los estragos de la enfermedad, decidimos continuar con nuestras actividades virtuales y físicas, saliendo a las calles exigiendo a las autoridades, justicia para la víctimas de violencia, ponerle freno a la impunidad, uniéndonos a las campañas de salud mental, educación sexual integral, así también exigiendo apoyo alimentario para las Ollas Comunes de las zonas más alejadas en Carabayllo.

La Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo nos enfrentamos a una comunidad en donde todavía existen herencias culturales patriarcales que perjudican al desarrollo inclusivo al que todo ser humano tiene derecho. Entre estas está el derecho a la igualdad, la libertad, el  respeto a toda identidad sin discriminación ni prejuicios y el acceso a una educación sexual integral que permita prevenir la violencia sexual hacia nuestros niños y niñas identificándola a tiempo y brindando herramientas para su denuncia.

En esta pandemia, nuestra Red también consiguió brindar su apoyo a los hogares de extrema pobreza, obligados a formar Ollas Comunes para alimentarse, gracias a la colaboración de organizaciones sociales como Demus y Socios en Salud. En adelante la Red representada por su presidenta la Sra. Fotrunata Palomino continuó con su gestión para exigir al gobierno más apoyo alimentario para estas familias, logrando el reconocimiento de estas Ollas Comunes como parte de los programas sociales, a los cuales el gobierno tienen la responsabilidad de brindarles el soporte alimentario necesario.

En el campo de la salud mental, hemos realizado en este año 2021 importantes intervenciones hacia la población más vulnerable de Carabayllo, en donde se incluyeron  capacitaciones y charlas para brindar soporte emocional a las familias, considerando el panorama trágico de muchos que perdieron a sus seres queridos por el covid.

La lucha contra la violencia de género ha propiciado que la Red de Mujeres mantenga contacto entre sus miembros para detectar casos de violencia, apoyo para la denuncia a fin de que cumplan con el debido proceso, así como acompañamiento y soporte emocional.

Parte fundamental en nuestra lucha se realiza en las calles, llamando a la población a concientizarse y unirse contra todo acto de violencia. Sabemos que la unión hace la fuerza y con ello, la Red está consiguiendo cimentar su presencia exigiendo para todos y todas igualdad de oportunidades, así como el derecho a tener una vida libre de violencias.

¡Mujeres unidas y organizadas en pie de lucha por nuestro derecho a #VivirSinMiedo!